María de Lourdes Suayfeta Sáenz

Socia

María de Lourdes Suayfeta Sáenz obtuvo el título de Licenciada en Derecho de la Universidad Iberoamericana en 1985. Su práctica está enfocada primordialmente a la estructuración y financiamiento de proyectos de infraestructura, procesos de licitación de obras y servicios (bajo sus diversas modalidades), proyectos de energía, contratos llave en mano, fusiones y adquisiciones, alianzas estratégicas, asesoría a emisoras y corporativo general.

La Licenciada Suayfeta se desempeñó como socia del despacho de abogados Santamarina y Steta, S.C. a partir del 1º de enero de 1993, habiendo ingresado al mismo como pasante el 1º de febrero de 1981.

Secretario del Consejo de Administración de Grupo Embotelladoras Unidas, S.A.B de C.V. y de sus subsidiarias desde 1986.

Miembro del Consejo de Administración de Grupo Azucarero México, S.A.B. de C.V. desde 2000.

Miembro del Consejo de Administración de Cal y Mayor y Asociados, S.C. desde 2007.

Miembro del Consejo de Administración del Capítulo México de la Society of Corporate Secretaries and Governance Proffesionals desde 2007.

Miembro del Consejo de Administración de Banco HSBC, S.A. de 2005 a 2010.

Presidenta de la Mesa "Participación de la Mujer en los Consejos de Administración", dentro del Capítulo México de la Society of Corporate Secretaries and Governance Proffesionals.

Designada Árbitro por el Centro de Arbitraje de México en Procedimientos Arbitrales.

Profesora de Derecho Bursátil en el Diplomado de Derecho Corporativo de la Universidad Panamericana (1998).

Profesora de Derecho Mercantil I en la Facultad de Derecho del Centro de Investigación y Docencia Económica (2005 y 2006).

Miembro del Grupo Asesor del Nuevo Archivo General de la Nación.

Primera mujer invitada como socia de un despacho de abogados mexicano de práctica corporativa de prestigio internacional.

Responsable de la formación del primer despacho de abogados de práctica corporativa de alto nivel fundado por una mujer (2003).

Rocío Suayfeta Sáenz

Socia

Rocío Suayfeta Sáenz es egresada de la Escuela Libre de Derecho (1994) y cursó estudios de maestría en derecho (LL.M.) en la Universidad de Columbia, N.Y. (2001).

Inició su práctica profesional en litigio civil y continuó como abogada de banca central colaborando en el análisis y regulación de los intermediarios financieros nacionales, participando en reuniones de organismos regionales y en las negociaciones de los acuerdos de libre comercio con países de Centro y Sudamérica en materia financiera y proporcionando asesoría jurídica en relación con operaciones y obligaciones de México y la Banca Central con organismos financieros y comerciales internacionales.

En los últimos años ha adquirido experiencia en materia corporativa, bursátil y de financiamiento tanto en México como los Estados Unidos de América. Actualmente ha ampliado su práctica profesional asesorando a consorcios ganadores de licitaciones de obra pública, a obtener el financiamiento requerido para llevar a cabo las obras licitadas.

Jerónimo Ocejo Torres

Asociado

Jerónimo Ocejo Torres obtuvo el título de Licenciado en Derecho del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (2004).

Inició su carrera como pasante en asuntos relacionados con el litigio civil y mercantil y continuó en Bufete Rodríguez Márquez, S.C. en la Ciudad de México en asuntos relacionados con el área de propiedad industrial e intelectual, corporativo y arbitraje internacional. Posteriormente se unió como abogado al despacho Díez, Groenewold y Toledo, S.C. participó en procesos de compraventa de empresas, auditoria, concursos mercantiles, así como la preparación y revisión de todo tipo de contratos y asambleas, especialmente en el ámbito carretero.

Su experiencia profesional se enfoca primordialmente a la infraestructura por lo que ha participado en la asesoría para la estructuración de diversos proyectos de en el ámbito federal, estatal y municipal, en proyectos carreteros, de revalorización energética, sistemas integrados de transporte urbano, rellenos sanitarios, y en la elaboración de reformas legislativas. Asimismo, participa en procesos de arbitraje nacional.

Lilian Zayas Figueroa

Asociada

Lilian Zayas Figueroa egresó en 2005 de la licenciatura en Derecho del Instituto Tecnológico Autónomo de México y ha realizado estudios en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Su experiencia profesional se enfoca primordialmente al derecho societario y corporativo, mismo que incluye auditorias, fusiones, adquisiciones, y asambleas, entre otros.

Ha prestado asesoría para la instrumentación de mecanismos de cambio de control de sociedades y alianzas estratégicas, y cuenta con experiencia en materia regulatoria bursátil, incluyendo ofertas públicas y reportes periódicos a las autoridades. También ha participado en asuntos bancarios y financieros de diversa naturaleza, incluyendo la estructuración, preparación, revisión y negociación de contratos de crédito y demás documentación para la contratación u otorgamiento de financiamientos por la banca nacional e internacional. En todos los casos, las actividades desarrolladas incluyen la investigación legal, revisión e implementación de términos y condiciones de negociación, redacción de documentos e instrumentos legales en inglés y español. Algunos de los clientes con los que ha participado son Grupo Azucarero México, S.A. de C.V., Grupo Embotelladoras Unidas, S.A.B. de C.V., Temenos México, S.A. de C.V., Grupo Buena, S.A., Unefon, S.A. entre otros.

Jonathan H. Stahl Ducker

Jonathan H. Stahl Ducker egresó en 2010 de la licenciatura en Derecho del Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Inició su carrera como pasante en asuntos relacionados con el litigio civil y mercantil y continuó su práctica durante tres años en White & Case, S.C. en la Ciudad de México, principalmente en asuntos relacionados con derecho societario en general, fusiones y adquisiciones, así como participación en temas de derecho financiero y bursátil.

Su experiencia incluye la participación en el proceso de registro y emisión de certificados de deuda en el mercado de valores nacional, negociaciones y reestructuración de créditos bilaterales y sindicados así como en estructuración de proyectos de infraestructura con el sector público y el proceso de licitación de los mismos.

Conrado Briz Orozco

Conrado Briz Orozco estudió la licenciatura en Derecho en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y ha realizado estudios en International Business Law en la universidad Erasmus Universitiet en Rotterdam, Holanda y en Bucerius Law School en Hamburgo, Alemania, así como prácticas de verano en el despacho Creel, García-Cuéllar, Ariza y Enriquez, S.C.

Su experiencia profesional se enfoca primordialmente al derecho societario y corporativo, mismo que incluye auditorias, fusiones y adquisiciones, y corporativo general, regulación bursátil, incluyendo ofertas públicas y reportes periódicos a las autoridades, así como participación en el proceso de la estructuración de proyectos de infraestructura.

Rodrigo Molina Saldaña

Rodrigo Molina Saldaña está estudiando la licenciatura en Derecho en el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Su experiencia profesional se enfoca en derecho societario y corporativo, mismo que incluye auditorias, fusiones y adquisiciones y corporativo general, entre otros.

Marco S. Zúñiga

Marco S. Zúñiga Rodrigo está estudiando la licenciatura de Derecho en el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Su experiencia profesional se enfoca en derecho societario y corporativo, mismo que incluye auditorias, fusiones y adquisiciones y corporativo general, entre otros.