Proyectos

Algunos de los proyectos más relevantes en que nuestros socios han estado involucrados se encuentran los siguientes:

Proyecto Norte II (2010 – 2011).Asesoría a Techint, S.A. de C.V. en su participación en el consorcio que llevara a cabo el desarrollo de este Proyecto, así como asesoría en el financiamiento para la ejecución del mismo.
Consolidación de Territorios PepsiCo (bebidas) en México (Grupo Embotelladoras Unidas, S.A.B. de C.V., Pepsico y Empresas Polar) (2010 - 2011).Responsable de las negociaciones para la ampliación de los territorios en los que su subsidiaria, Grupo Gepp, S.A.P.I. de C.V., produce y comercializa productos bajo las marcas PepsiCo. La asesoría prestada no sólo ha considerado los aspectos legales, sino que el despacho ha sido responsable de llevar el peso de todas las negociaciones y de coordinar a todos los asesores involucrados en la operación.
Fusión de Grupo Embotelladoras Unidas, S.A.B. de C.V. y Grupo Azucarero México, S.A.B. de C.V. (2010 – 2011). Asesoría para la integración de los negocios de estas dos empresas bajo una sola. Esta “fusión” representó un reto importante desde muchos ángulos por tratarse de dos empresas públicas, y para cuya fusión deberían considerarse aspectos fiscales complejos, además de los bursátiles. Dado que ambas empresas eran controladas por la misma persona, nuestra asesoría fue fundamental para asegurar transparencia a los accionistas minoritarios de ambas empresas.
Línea 12 del Metro (2009 – 2011). Asesoría al Sistema de Transporte Colectivo (Metro) para la estructuración de un Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) en el que los servicios serán poner a disposición del Metro los trenes de rodadura férrea que circularán en la Línea 12 “Tláhuac-Mixcoac” de la Red del Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México.
Proyecto Cero Emisiones (2008).Asesoría a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno del Distrito Federal, para la estructuración y licitación de un Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) en el que los servicios serían poner a disposición del Gobierno del Distrito Federal la infraestructura para la operación de trolebuses en el Eje Central de la ciudad de México (este proyecto se canceló después de haber concluido el proceso de licitación y de haber elegido al licitante ganador debido a la crisis financiera de la segunda mitad de 2008).
Carreteras de Cuota (2006 – 2008)Asesoría a la Secretaría de Telecomunicaciones y Transportes, al Gobierno del Estado de San Luis Potosí y al Gobierno de Tamaulipas para la estructuración de licitaciones para el otorgamiento de concesiones para la construcción y explotación de carreteras de cuota.
Proyecto Enciclomedia (2005 – 2006).Asesoría a la Secretaría de Educación Pública para la estructuración de la parte legal del Proyecto Enciclomedia. Este proyecto fue el primer proyecto en México público/privado, en el que el privado financió totalmente la adquisición e instalación de los equipos, y el Gobierno se limitaría a cubrir una contraprestación en la medida y sólo por los equipos que hubieren estado disponibles durante el plazo respectivo. Una de las principales complejidades de este proyecto fue lograr que fuera financieramente viable respetando las disposiciones de las leyes de la materia que no estaban todavía modificadas para permitir la estructuración de este tipo de proyectos.
Contratos Llave en Mano (2004 – 2006).Asesoría para la celebración de contratos llave en mano para la construcción de gasoductos (asesorando a Techint, S.A. de C.V.) y de una planta de regasificación de gas licuado (asesorando al consorcio integrado por Techint, S.A. de C.V., Black & Veatch, Mitsubishi Heavy Industries, Ltd. y Vinci Construction Grands Projects S.A.S.).
Auditoría a Banco Mercantil del Norte (2004).Asesoría al IPAB para realizar la Revisión a la Legalidad, Revisión de Identidad de Objeto, Revisión de Existencia y Revisión de Legitimidad a la documentación de Banco Mercantil del Norte, S.A.
Proyecto Hidroeléctrico El Cajón (2003).Asesoría en la licitación y la contratación del los diversos financiamientos para la ejecución de este Proyecto, considerado como el principal proyecto de infraestructura del sexenio 2000-2006. Este proyecto se estructuró como una Obra Pública Financiada (OPF).
Contratos de Compraventa de Energía (2001 – 2002).Asesoría a Kimberly Clark de México y Apasco en la celebración de contratos para la compra de energía eléctrica a ser suministrada por empresas privadas bajo la modalidad de autoabastecimiento.
Grupo Azucarero México ([*] – [*]).Asesoría en y coordinación de un sinnúmero de aspectos legales relacionados con la industria azucarera, la expropiación de ingenios y el eventual levantamiento de la suspensión de pagos a que estuvo sujeta esta sociedad. Entre los retos principales que se fueron enfrentando en el proceso destacan la coordinación de especialistas en diversas ramas del derecho, complejidad de una industria sujeta a ciertas regulaciones especiales, que a la fecha todavía cuenta con contrato-ley y con un gremio cañero que exige coordinar aspectos legales y políticos; y la reconciliación de aspectos legales mexicanos y norteamericanos que exigió el proceso legal para levantar la suspensión de pagos.
Proyecto Petacalco (1994 – 1996). Asesoría a un consorcio de empresas privadas en la estructuración del esquema legal necesario para permitir el financiamiento para la ejecución del Proyecto Petacalco (terminal para el recibo y manejo de carbón), siendo éste el primer proyecto “BOT” (Built, Operate and Transfer) que se llevó a cabo en México. Uno de los retos principales de este proyecto fue que la estructura legal del proyecto y del financiamiento permitiera realizar la primera colocación de bonos en los mercados internacionales después de la crisis de 1995.
Proyecto Hidroeléctrico Huites (1993). Asesoría a un consorcio privado en la estructuración del esquema legal necesario para permitir el financiamiento (y asesoría para la contratación del mismo) para la ejecución del Proyecto de la Presa Huites, que vino a ser la primera incursión del Gobierno Federal, por conducto de la Comisión Federal de Electricidad, en proyectos públicos con participación privada, siendo éste el primer proyecto “BLT” (Built, Lease and Transfer) que se llevó a cabo en México.
Fusión de Grupo Sidek y Grupo Fitursa (1989 – 1990). Estructuración de todos los aspectos legales de la fusión de estas empresas, siendo ésta la primera fusión que se realizó en México en que la empresa fusionante cotizaba sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores.
Colocación de acciones representativas del capital social de Grupo Embotelladoras Unidas, S.A.B. en la Bolsa Mexicana de Valores, S.A. de C.V. (1986). Esta colocación de acciones cuenta con el record de la colocación de acciones realizada en el menor plazo posible desde que se tomó la decisión de realizarla, debido principalmente a la adecuada coordinación de los abogados responsables del proyecto.